Arte y Espectáculos

Realizadores denuncian que está en peligro el fondo de fomento al cine

Escándalo en el Incaa, tras el pedido de renuncia a Cacetta.

El ex presidente del Incaa Alejandro Cacetta negó ayer estar vinculado con irregularidades en su gestión frente al instituto nacional de cine, pero el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, confirmó que su salida del cargo se debió a “algunos manejos poco claros”.

En lo que supone un escándalo en el seno del Incaa, Avelluto aceptó la renuncia de Cacetta y presentó documentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que se abra una investigación sobre el manejo de fondos en el Incaa.

Cacetta rechazó las sospechas de irregularidades en la gestión del Incaa y atribuyó su salida a que “tal vez no acepté algún manejo espurio que me proponían y pagué las consecuencias”.

En declaraciones a Radio Con Vos, el ex funcionario y productor cinematográfico dijo estar “sólo un poco sorprendido por lo que pasó” y negó haber gastado 350 mil pesos por la compra de dos sillones para el instituto de cine, como se afirmó en una denuncia periodística.

Por su parte, los cineastas Luis Puenzo y David “Coco” Blaustein denunciaron que el pedido de renuncia de Cacetta es “una cortina de humo” que en realidad pretende disimular que “vienen por el fondo de fomento cinematográfico”.

Puenzo consideró que “lo que está pasando es más grave de lo que se ve” y denunció que “hay claramente una intención de desarticular todo lo que tiene que ver con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y todo lo que tiene que ver con el cine”.

“Lo de Cacetta es una cortina de humo. Están sacrificando a un peón porque van por más. Es una operación para sacudir al INCAA”, denunció el cineasta en diálogo con radio Cooperativa.

Por su parte, Blaustein dijo que “al igual que en el conflicto docente, aparecen políticas que no podés imaginar que sucedan”, y defendió a Cacetta al asegurar que “es un buen tipo”.

“Hay una intención clarísima, vienen por el fondo de fomentocinematográfico, el corazón del INCAA, que son millones de pesos. Cacetta dijo que el fondo y la autarquía financiera no se toca, eso puede haber molestado en el macrismo”, evaluó.

La Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina junto a otras 11 entidades que nuclean a distribuidores, productores y realizadores rechazaron a través de un comunicado público el desplazamiento de Cacetta de la presidencia del Incaa, que se hizo efectiva ayer.

“El pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del Incaa”, señala el comunicado que lleva la firma de la Cámara Argentina de la Industria del Cine, la Asociación General de Productores, la Cámara de Distribuidores Independientes de Cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica y la Academia, entre otras entidades.

El texto comienza señalando que ante el pedido de renuncia al titular del Incaa “resulta imprescindible aclarar que Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...